PREVENCIÓN DEL RIESGO
PSICOSOCIAL EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LICEO MODERNO MAGANGUE
FERIA DE LA SALUD MENTAL |
La
adolescencia, por ser un período crítico sometido a constantes cambios en el
desarrollo físico, psíquico y social, así como también en el marco familiar en
que éste se desenvuelve, se considera como un período de riesgo en el que
pueden darse las bases para la aparición de síntomas y enfermedades, así
como alteraciones de la
personalidad.
El conocimiento del riesgo o de la probabilidad de que se presenten futuros problemas de salud permite anticipar una atención adecuada y oportuna.
Lo principales factores de riesgo psicológicos
son los siguientes:
1.
Insatisfacción de las necesidades psicológicas básicas. Dentro de ellas
podemos destacar la necesidad de autoafirmación, de independencia, de relación
íntima personal y la aceptación por parte del grupo.
2. Patrones
inadecuados de educación y crianza. Estos pueden ser:
·
Sobre protección
·
Autoritarismo
·
Agresión
·
Permisividad
·
Autoridad dividida
3. Ambiente
frustrante. Cuando el adolescente no encuentra adecuadas manifestaciones de
afecto, cuando hay censura inmotivada y frecuente hacia su persona, cuando se
reciben constantes amenazas y castigos
4. Sexualidad
mal orientada.
Los riesgos sociales son aquellos factores que
van a llevar al individuo a romper con su salud mental, desencadenando en este
conductas desviadas y anormales que afectaran a la persona misma y a la
sociedad.
Los riegos sociales se ven originados por el
constante desarrollo de nuestra sociedad, afectando el área psicológica, socio económica, biológica y social de los jóvenes.
Como principales factores de riesgo social tenemos:
1. Cuando
la familia es disfuncional, no cumple sus funciones básicas y no quedan
claras las reglas y roles familiar se dificulta
el libre y sano desarrollo de la personalidad del adolescente.
2. Pertenencia
a grupos antisociales. Este factor tiene como causa fundamental la satisfacción
de la necesidad de autoafirmación y la necesidad del seguimiento del código
grupal.
3. La
promiscuidad. Es un factor de riesgo social que no sólo puede ser motivo de
embarazos precoces y enfermedades de transmisión sexual, sino que también
propicia una autovaloración y autoestima negativas que puede deformar la
personalidad del adolescente.
4. Abandono
escolar y laboral. Este hecho provoca que el adolescente se halle desvinculado
de la sociedad, y no encuentre la posibilidad de una autoafirmación positiva,
al disminuir las posibilidades de comprobar sus destrezas para enfrentar los
problemas y asumir responsabilidades, lo cual resquebraja su autoestima, la
confianza en sí mismo y en sus posibilidades de desarrollo social.
5. Bajo
nivel escolar, cultural y económico. Estos son elementos considerados como protectores del desarrollo y la
salud y el hecho de presentar un déficit en ellos le impide al adolescente un
enfrentamiento adecuado a las situaciones de conflicto.
De manera general podemos decir que el manejo
de estos factores de riesgo permite identificar a aquellos adolescentes que
están más expuestos a sufrir los daños que los aquejan, como accidentes,
embarazos precoces, abuso de sustancias psicoactivas, enfermedades de
transmisión sexual y el suicidio.
OBJETIVO
Diseñar estrategia para propiciar el desarrollo
de factores protectores que apoyen el crecimiento y la maduración sana de los
adolescentes de la institución Educativa Liceo Moderno Magangué.
ACCIONES
A REALIZAR
· Vincular a padres y madres de familia a un sistema educativo
(Escuela para padres)
· Realizar talleres y charla que promuevan la prevención de infecciones de transmisión
sexual, VIH - SIDA, educación sexual y
reproductiva, prevención al consumo de sustancias psicoactivas, manejo y resolución
adecuado de conflictos.
·
Promover la organización de grupos folclóricos, de teatro y
deportivos para que los jóvenes hagan una buena utilización del tiempo libre.
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