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jueves, 22 de noviembre de 2012


PREVENCIÓN DEL RIESGO PSICOSOCIAL  EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA  LICEO MODERNO MAGANGUE


FERIA DE LA SALUD MENTAL
 La adolescencia, por ser un período crítico sometido a constantes cambios en el desarrollo físico, psíquico y social, así como también en el marco familiar en que éste se desenvuelve, se considera como un período de riesgo en el que pueden darse las bases para la aparición de síntomas y enfermedades, así como  alteraciones de la personalidad.  

 El conocimiento del riesgo o de la probabilidad de que se presenten futuros problemas de salud permite anticipar una atención adecuada y oportuna.

Lo principales factores de riesgo psicológicos son los siguientes:

1. Insatisfacción de las necesidades psicológicas básicas. Dentro de ellas podemos destacar la necesidad de autoafirmación, de independencia, de relación íntima personal y la aceptación por parte del grupo.
2. Patrones inadecuados de educación y crianza. Estos pueden ser:
·        Sobre protección
·        Autoritarismo
·        Agresión
·        Permisividad
·        Autoridad dividida

3. Ambiente frustrante. Cuando el adolescente no encuentra adecuadas manifestaciones de afecto, cuando hay censura inmotivada y frecuente hacia su persona, cuando se reciben constantes amenazas y castigos
4. Sexualidad mal orientada.
Los riesgos sociales son aquellos factores que van a llevar al individuo a romper con su salud mental, desencadenando en este conductas desviadas y anormales que afectaran a la persona misma y a la sociedad.

Los riegos sociales se ven originados por el constante desarrollo de nuestra sociedad, afectando el área psicológica, socio económica, biológica y social de los jóvenes.
Como principales factores de riesgo social tenemos:

1. Cuando la familia es disfuncional, no cumple sus funciones básicas y no quedan claras las reglas y  roles familiar se dificulta el libre y sano desarrollo de la personalidad del adolescente.
2. Pertenencia a grupos antisociales. Este factor tiene como causa fundamental la satisfacción de la necesidad de autoafirmación y la necesidad del seguimiento del código grupal.
3. La promiscuidad. Es un factor de riesgo social que no sólo puede ser motivo de embarazos precoces y enfermedades de transmisión sexual, sino que también propicia una autovaloración y autoestima negativas que puede deformar la personalidad del adolescente.
4. Abandono escolar y laboral. Este hecho provoca que el adolescente se halle desvinculado de la sociedad, y no encuentre la posibilidad de una autoafirmación positiva, al disminuir las posibilidades de comprobar sus destrezas para enfrentar los problemas y asumir responsabilidades, lo cual resquebraja su autoestima, la confianza en sí mismo y en sus posibilidades de desarrollo social.
5. Bajo nivel escolar, cultural y económico. Estos son elementos considerados       como protectores del desarrollo y la salud y el hecho de presentar un déficit en ellos le impide al adolescente un enfrentamiento adecuado a las situaciones de conflicto.

De manera general podemos decir que el manejo de estos factores de riesgo permite identificar a aquellos adolescentes que están más expuestos a sufrir los daños que los aquejan, como accidentes, embarazos precoces, abuso de sustancias psicoactivas, enfermedades de transmisión sexual y el suicidio.

OBJETIVO

Diseñar estrategia para propiciar el desarrollo de factores protectores que apoyen el crecimiento y la maduración sana de los adolescentes de la institución Educativa Liceo Moderno Magangué.

ACCIONES A REALIZAR

·                Vincular a padres y madres de familia a un sistema educativo (Escuela para padres)

·             Realizar talleres y charla que promuevan  la prevención de infecciones de transmisión sexual, VIH - SIDA,  educación sexual y reproductiva, prevención al consumo de sustancias psicoactivas, manejo y resolución adecuado de conflictos.


·        Promover la organización de grupos folclóricos, de teatro y deportivos para que los jóvenes hagan una buena utilización del tiempo libre.


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