Bienvenido a tu blog amigable. Orientación estudiantil y familiar

viernes, 19 de octubre de 2012

ENCUENTROS DE ORIENTACION FAMILIAR

Taller de Padres de Familia Sede 7 de Agosto


La familia es el núcleo de la sociedad, en donde los seres humanos reciben de sus padres los cuidados y atenciones que un niño requiere y necesita, pero este concepto y esta realidad  ha ido cambiando con el transcurrir de los tiempos, la sociedad a pasado de una familia nuclear compuesta por padre, madre, e hijos en donde se impartía y enseñaba valores a una familia disfuncional  en donde los valores como el respeto, la tolerancia, el amor no tienen razón de ser.

 Motivada por esta situación,  la Institución Educativa Liceo Moderno ha  querido organizar un espacio en donde los padres y las madres puedan permanentemente formarse en perfeccionar sus métodos educativos, que los ayude a enfrentar los cambios actuales de la vida adoptándolos a las necesidades de la sociedad actual, sin renunciar a los valores tradicionales de la familia.

JUSTIFICACION
La familia en el momento actual experimenta un proceso de transición, caracterizado por crisis que afecta directamente a las personas que los conforman.
Los talleres para padres de familia tienen como propósito fundamental ayudar a los padres y madres de familia a planear una educación encaminada a rescatar los valores que tanto nos hace falta en nuestro diario vivir.
Los talleres de encuentro y orientación familiar están encaminados a generar un tipo de educación centrada en la persona, a descubrir  alternativas de comportamiento familiar, a través del contacto grupal, el dialogo y el compromiso.
Pretende ser un instrumento de trabajo al servicio de los padres y madres de familia, educadores y en general para todas aquellas personas interesadas en el tema. La responsabilidad de salvar familias es para todos  y de todos, cada uno desde su posición  tiene algo que aportar a la institución más importante “La Familia”

OBJETIVO
Dar a conocer la educación como tarea fundamental de la familia, su valor en el momento actual y la necesidad de dedicar tiempo necesario para capacitarse en la maravillosa tarea  de ser educadores de sus hijos, mediante una formación integral que incluye las tres dimensiones humanas: dimensión física, dimensión evolutiva y dimensión espiritual.

METODOLOGIA
Los temas presentados pueden ser realizados en el orden propuesto o de acuerdo con las necesidades e intereses de cada grupo. La dinámica puede variar al igual que los materiales utilizados. La temática es amplia, porque la vida no puede reducirse a esquemas tradicionales de comportamiento humano.

Se sugieren los siguientes pasos metodológicos para desarrollar cada taller:
1.    Tema
2.    Objetivos
3.    Ambientación: saludos, dinámicas juegos, poemas, afiches, slogans, carteles, música, etc
4.    Presentación del tema: película, casos, fabulas, documentos cuentos, trabajo en grupo, etc.
5.    Plenaria: presentación de la conclusión del grupo.
6.    Compromiso: tareas a realizar en la vida cotidiana
7.    Evaluación: Metodologías, contenidos, sentimientos de los participantes, objetivos y  recursos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario