Bienvenido a tu blog amigable. Orientación estudiantil y familiar

viernes, 26 de octubre de 2012

CONVIVENCIAS CON JÓVENES


Trabajar con jóvenes implica  meterse de lleno en su mundo, comprender sus aciertos y desaciertos,  sus motivaciones e intereses, sus conflictos internos y externo, sin dejar a un lado el contexto donde viven, sus costumbres y estilo de vida, aspectos que de una u otra forma lo socializan y lo exteriorizan  en el colegio con sus compañeros, profesores y comunidad educativa en general, es por eso que este año  la Institución Educativa Liceo Moderno  implemento el programa de convivencias estudiantiles en donde los estudiantes atreves de salidas pedagógicas reciben formación de cómo resolver los conflictos de una forma asertiva, como  manejar  adecuadamente  las emociones y  proyecto de vida, promoviendo la sana convivencia basada en la  tolerancia y el  respeto a  la diversidad.

JUSTIFICACION
En la Institución Educativa Liceo Moderno Magangué, interesados por despertar en el joven el deseo por superarse y romper con las barreras de la miseria, los conflictos sociales, familiares y escolares que les toca enfrentar en su cotidianidad ha implementado atraves del área de orientación estudiantil , las convivencias estudiantes, que son actividades  que se desarrollan en un sitio diferente al aula de clases, esta estrategia se utiliza para fortalecer entre los jóvenes las relaciones interpersonales, aumentar la autoestima de estos,  afianzar el sentido de pertenencia por la Institución,  igualmente lo llevaran a mejorar las  relaciones con sus compañeros de estudio, los docentes y con los integrantes de su núcleo familiar.

OBJETIVO
Ofrecer a  los estudiantes un clima escolar adecuado y agradable que estimule la permanencia y el rendimiento académico a través de la realización de  convivencias estudiantiles.

METODOLOGÍA
Los temas tratados  en las convivencias  están encaminados en generar en el joven  un cambio de actitud frente a la vida, a su entorno social y familiar, el adolescente es llevado a través de  reflexiones, las dinámicas y los juegos, a reconocerse como parte importante y útil de la sociedad todo esto se hace en un sitio agradable, diferente al salón de clases.
  Metodología  para desarrollar cada taller:
1.         Bienvenida
2.         Dinámicas rompe hielo
3.         ejercicios de relajación
4.         momento del compartir
5.         desarrollo del taller
6.         evaluación y despedida

jueves, 25 de octubre de 2012

EL BUEN TRATO Y LAS RELACIONES ARMÓNICAS




Aplicando la vacuna del buen trato
El buen trato se define en las relaciones con otro (y/o con el entorno) y se refiere a las interacciones con ese otro y con el entorno, que promueve un sentimiento mutuo de reconocimiento  y valoración. 
Son formas de relación que  generan satisfacción y bienestar entre quienes interactúan.  Además es una base que favorece el crecimiento y desarrollo personal.   
La campaña de vacunación simbólica por el buen trato busca sensibilizar  e informar a la población en general y especialmente a los docentes de instituciones del sector público  sobre la importancia del buen trato (respeto y comunicación) en las relaciones entre padres e hijos,  estudiante y profesor
El buen trato se expresa en el día a día y que en el intercambio natural entre pares y entre niños/niñas  y adultos, es donde ellos  y ellas consolidan, desde su experiencia práctica, el aprendizaje  de  que es Buen Trato.

 OBJETIVOS:

Generar el espacio y las condiciones para que niños y niñas reflexionen en grupo respecto al Buen Trato y su importancia en la vida de todas las personas, identificando conductas concretas  para ponerlas  en práctica.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Generar en los niños/niñas la habilidad de identificar las características básicas de una relación de buen trato.
Establecer con los niños/niñas compromisos para incorporar el Buen Trato con sus relaciones cotidianas.    

Actividades.

  • Realizar campaña de vacunación simbólica para el buen trato a  niños y niñas en las diferentes sedes de la Institución educativa Liceo moderno.
  •   Hacer  talleres sobre el buen trato dirigidos a niños y niñas en edades de 6- 8 y de 9-11 años

viernes, 19 de octubre de 2012

ENCUENTROS DE ORIENTACION FAMILIAR

Taller de Padres de Familia Sede 7 de Agosto


La familia es el núcleo de la sociedad, en donde los seres humanos reciben de sus padres los cuidados y atenciones que un niño requiere y necesita, pero este concepto y esta realidad  ha ido cambiando con el transcurrir de los tiempos, la sociedad a pasado de una familia nuclear compuesta por padre, madre, e hijos en donde se impartía y enseñaba valores a una familia disfuncional  en donde los valores como el respeto, la tolerancia, el amor no tienen razón de ser.

 Motivada por esta situación,  la Institución Educativa Liceo Moderno ha  querido organizar un espacio en donde los padres y las madres puedan permanentemente formarse en perfeccionar sus métodos educativos, que los ayude a enfrentar los cambios actuales de la vida adoptándolos a las necesidades de la sociedad actual, sin renunciar a los valores tradicionales de la familia.

JUSTIFICACION
La familia en el momento actual experimenta un proceso de transición, caracterizado por crisis que afecta directamente a las personas que los conforman.
Los talleres para padres de familia tienen como propósito fundamental ayudar a los padres y madres de familia a planear una educación encaminada a rescatar los valores que tanto nos hace falta en nuestro diario vivir.
Los talleres de encuentro y orientación familiar están encaminados a generar un tipo de educación centrada en la persona, a descubrir  alternativas de comportamiento familiar, a través del contacto grupal, el dialogo y el compromiso.
Pretende ser un instrumento de trabajo al servicio de los padres y madres de familia, educadores y en general para todas aquellas personas interesadas en el tema. La responsabilidad de salvar familias es para todos  y de todos, cada uno desde su posición  tiene algo que aportar a la institución más importante “La Familia”

OBJETIVO
Dar a conocer la educación como tarea fundamental de la familia, su valor en el momento actual y la necesidad de dedicar tiempo necesario para capacitarse en la maravillosa tarea  de ser educadores de sus hijos, mediante una formación integral que incluye las tres dimensiones humanas: dimensión física, dimensión evolutiva y dimensión espiritual.

METODOLOGIA
Los temas presentados pueden ser realizados en el orden propuesto o de acuerdo con las necesidades e intereses de cada grupo. La dinámica puede variar al igual que los materiales utilizados. La temática es amplia, porque la vida no puede reducirse a esquemas tradicionales de comportamiento humano.

Se sugieren los siguientes pasos metodológicos para desarrollar cada taller:
1.    Tema
2.    Objetivos
3.    Ambientación: saludos, dinámicas juegos, poemas, afiches, slogans, carteles, música, etc
4.    Presentación del tema: película, casos, fabulas, documentos cuentos, trabajo en grupo, etc.
5.    Plenaria: presentación de la conclusión del grupo.
6.    Compromiso: tareas a realizar en la vida cotidiana
7.    Evaluación: Metodologías, contenidos, sentimientos de los participantes, objetivos y  recursos.